PROYECTO PILOTO SOBRE 
INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL PARANA-PLATA:

 IMPACTOS SOCIO-ECONOMICOS, FORZANTES CLIMATICOS Y
BALANCE HIDRICO EN EL SUELO

 1  

Contexto general
 
 1.1 Inundaciones
  • a). Es probablemente uno de los problemas más severos de la cuenca y de mayor impacto social.

  • b).   Hay elementos como para  pensar que en dos años  habría resultados tanto en lo referente a la evaluación de los impactos socio-económicos como al diagnóstico de las condiciones que preceden a las grandes inundaciones para la emisión de condiciones de alerta temprana.

  • c).  Es un tema  integrador de varios aspectos de la hidrología de la cuenca y  de los temas centrales de PROSUR. Esto es:

    Rol  de las variaciones de gran escala de la SST en la variabilidad del clima del Sudeste de Sudamérica.

    Las interacciones trópico – extratrópico.....

    Impactos de la variabilidad climática....

1.2 Balance hídrico en el suelo  
  • a). La disponibilidad de agua en el suelo es  de gran importancia para la Agricultura. Su computo suma enorme valor agregado a la información meteorológica  y al pronostico  climático.

  • b). Existen desarrollos  e información  que permitirían establecer una rutina operativa en menos de un año

  • c). Es un elemento del balance hidrológico, cuyo estudio  más amplio es parte del Proyecto

   

  2  

 INTRODUCCION
   

La cuenca del Río de la Plata abarca cerca de 3 millones de Km2 y presenta un caudal de más de 20.000 m3 /s. La mayor parte de este caudal(un 75%) es aportado por el río Paraná. Asimismo, la subcuenca que éste último abarca ocupa la mayor proporción de la superficie de la cuenca del Plata. Por ello en este Proyecto, nos referiremos a la cuenca del Plata como del Paraná-Plata.

El Paraná nace de la confluencia de los ríos Paranaiba y Grande al norte de 20°S recibiendo el aporte de numerosos afluentes entre los que cabe destacar el Paranapanema y el Iguazú en una zona caracterizada por una rápida escorrentía. En la misma, el Paraná y sus afluentes se encuentran muy regulados por numerosas represas, la mayor parte de las mismas construidas después de 1980. Cerca de la ciudad de Corrientes recibe el aporte del río Paraguay y desde ahí su curso se extiende con muy poco declive hasta el Plata. Este sector conocido como el Bajo Paraná presenta costas muy bajas, especialmente en su orilla derecha por lo que los caudales muy altos dan lugar a severas inundaciones. Sin embargo y debido a que los aportes de caudal después del Paraguay son escasos, estas inundaciones generalmente son el producto de los forzantes climáticos en las cuencas del Paraná Medio y Superior.

El río Iguazú, aunque tiene una cuenca relativamente pequeña, al fluir en un área de fuerte declive, contribuye a veces con importantes aportes al Paraná Medio.

El río Paraguay nace en el Pantanal una zona muy llana y de muy escaso drenaje ocupada por pantanos y esteros cuya superficie puede alcanzar los 140.000 Km2. A la salida del Pantanal, el río fluye por una llanura con costas bajas, lo que facilita las inundaciones tanto en territorio paraguayo como argentino.

El río Uruguay es el único gran río del sistema del Plata que no es tributario del Paraná. Aunque su cuenca es mayor que la del Iguazú, comparte con el mismo la característica de que sus grandes crecidas pueden ser ocasionadas por forzantes de escala sinóptica.

La mayor parte del daño que ocasionan las inundaciones en casi toda la cuenca es en los sectores urbanos. Esto es el resultado de una compleja interacción humana con el medio natural, en la que no esta ausente la falta de planificación y el problema de la pobreza, ya que la mayor parte de los damnificados por estos fenómenos son los sectores más carenciados de la sociedad que en gran medida ocupan asentamientos precarios en zonas fácilmente inundables.

Existe literatura científica que indica que las más grandes inundaciones están asociadas al fenómeno del Niño, pero también que las mismas estarían influidas por forzantes regionales del clima y aspectos también regionales del mismo.

La cuenca del Paraná - Plata es el asentamiento de la mayor parte de la agricultura de los países del Mercosur. La producción de granos supera los 100 Millones de Ton y constituye no sólo la base alimentaria de los países de la región sino también buena parte de sus exportaciones. En esta región, la información meteorológica que es importantísima para la toma de decisiones en la producción, comercialización, acopio y transporte de granos está lejos de ser totalmente aprovechada. Ello es así, en parte porque para ello la misma debe suministrarse en forma operativa con una elaboración que la haga directamente relevante al sector agrícola. Un ejemplo en tal sentido es la información de agua en suelo, cuya estimación puede ser el producto de la elaboración de la presente información meteorológica.

3  

 OBJETIVOS
   
3.1 Inundaciones
Caracterizar las principales inundaciones en la Cuenca del Paraná - Plata desde el punto de vista de su hidrología, de sus forzantes climáticos y de los impactos sociales y económicos ocasionados.
3.2 Balance hídrico en el suelo
Desarrollar un sistema de información operativo experimental sobre contenido de agua en suelo, mediante su estimación a través de información meteorológica.

 

4  

 PLAN DE TRABAJO
 


4.1.  Inundaciones

4.1.1.  Caracterización de las  principales inundaciones  

Los registros  de caudales en la cuenca tienen una antigüedad que en algunos puntos clave alcanzan cerca de 100 años. En otros casos se remontan a mas de 70 años y en ciertos puntos se carece de ellos o sólo se los dispone  en un periodo muy limitado.

De todos modos la información existente permite caracterizar hidrológicamente a los casos de mayor   caudal que han ocasionado inundaciones. Por caracterización hidrológica de la inundación se entiende aquí, el análisis de los aportes de los afluentes, la zona o subcuenca y el tiempo de ocurrencia de los caudales determinantes de la inundación y el comportamiento de otras subcuencas y zonas  que pueden haber contribuido a intensificar o atenuar la crecida.

Se analizarán los principales eventos en las siguientes cuencas y subcuencas:  

  • Alto y Medio Paraná

  • Bajo Paraná

  • Paraguay Medio

  • Bajo Paraguay

  • Uruguay

Para poder hacer un estudio de anomalías de caudales en estos eventos, como paso previo se  analizarán los caudales medios y su ciclo anual en cada caso. Como  ambos han sufrido notables variaciones por causas antrópicass directas (represas) o por variabilidad climática, estos aspectos  se analizarán para cada subcuenca.

 Para comprender  mejor las inundaciones en el Bajo y Medio Paraguay se deberá avanzar en el estudio de la hidroclimatología de la cuenca del Alto Paraguay y en particular de la dinámica del Pantanal.

4.1.2  Forzantes Climáticos
Mediante el análisis de la variabilidad de la precipitación en las subcuencas se identificarán las relaciones estadísticas entre esta variable y los posibles forzantes remotos o regionales. A partir del conocimiento presente entre estos posibles forzantes se encuentran las temperaturas del mar del Atlántico sur y del Pacífico (ENSO), la Zona de Convergencia del Atlántico sur (SACZ), el Jet de capas bajas y los sistemas sinópticos y mesosistemas y asociado a varios de estos aspectos y en forma general, el balance hidrológico en la atmósfera.

Las hipótesis desarrolladas a partir de estos análisis estadísticos y del complementario análisis de casos serán validadas mediante el uso de modelos de simulación climática.

 

4.1.3. Impactos económico-sociales

Se construirá una base de datos sobre los principales impactos económicos y sociales de las inundaciones a partir de información periodística y de la que se encuentre disponible en las instituciones relacionadas con esta problemática.

Mediante el cruzamiento de esta información se realizarán o corroborarán estimaciones cuantitativas de los daños económicos y sociales inmediatos. Los daños mediatos, en muchos casos superiores a los inmediatos serán motivo de análisis en una fase posterior.

 

4.1.4. Información básica

Excepto para los estudios de impacto económico sociales, los datos básicos existentes permitirían arribar a conclusiones científicamente fundadas. Existe cierto déficit de información directa de precipitación, en especial en la primera mitad del siglo XX. A partir de la era satelital, la información de OLR y de precipitación estimada (Xie & Arkin) implica una mejora sustancial. Con respecto a los caudales sería oportuno reanalizar los cálculos de desregulación realizados por los operadores de las represas con el fin de contar con datos totalmente confiables.

 

4.2. Balance hidrológico en suelo

4.2.1 Antecedentes

El balance de agua en el suelo puede estimarse a partir de la precipitación, la evaporación estimada y un modelo de flujos verticales de agua en el suelo en función del tipo de suelo y su perfil así como de su vegetación.

Un sistema operativo de este tipo esta funcionando en el INPE para el nordeste de Brasil. Se cuenta para ello con observaciones diarias de precipitación en 1200 puntos, datos de perfiles de suelo y vegetación en unidades muy localizadas, un modelo de flujo vertical de agua y un modelo de evaporación de Penman-Montis que utiliza radiación estimada del satélite GOES.

 

4.2.2 Capacidad de implementación

Si bien quedan aspectos por investigar, se cuenta con el conocimiento y los modelos adecuados para implementar un sistema operativo experimental en la Cuenca del Paraná-Plata.

Desde el punto de vista de los datos, en el área brasileña se cuenta ya con una densidad de observaciones pluviométricas y de información de suelo bastante adecuada. En el caso de Argentina, la información de suelo es bastante importante y la de precipitación sería aceptable si se logra reunir la misma en una base común. Si bien la red oficial de estaciones del SMN y del INTA es muy poco densa, existen observaciones de organizaciones provinciales y de productores rurales que superarían las 400 estaciones. Esta información esta disponible a nivel semanal, lo que para el balance de agua en suelo en latitudes medias y subtropicales es aceptable. En Uruguay y Paraguay también existe abundante información de suelos y la red pluviométrica es relativamente densa.

 

5  

 IMPLEMENTACION  DEL PLAN DE TRABAJO
 

 

5.1 Inundaciones

5.1.1. Grupos de trabajo

Las inundaciones que afectan al bajo Paraná, están siendo estudiadas por el grupo de V. Barros  y   el impacto de la variabilidad de la circulación atmosférica en la hidrología  de la cuenca Paraná – Plata por  G. Berri ambos del Dto de Ciencias de la Atmósfera de la UBA. 

En el  río Uruguay, R. Cafera y M. Bidegain van a encarar  esta parte del proyecto.

En el río Paraguay se podría concretar un estudio coordinado con  participación del grupo de V. Barros, H. Berbery,  un hidrólogo brasileño y algún  participante paraguayo. Se ha sugerido en tal sentido a R. Varela y L. Chami.

Balance hidrológico en la atmósfera sobre la cuenca esta siendo analizado por H. Berbery  mediante el uso de modelos de alta resolución

Sería conveniente el estudio de  ciertos casos  de inundaciones producidas en el Iguazú y en el Uruguay por situaciones sinópticas  o  de mesoescala por los grupos de M.. A. Da Silva Diaz y M. Nicolini.

El análisis de  hipótesis, mediante modelos de simulación climática. Se podrían realizar  para los forzantes remotos en el INPE (Iracema) y/o el CIMA (Nuñez) y para forzantes regionales en la USPE ( P. Diaz y T Ambrizzi). Participará en esta actividad H. Berbery

La revisión de los caudales desregulados se debería  encarar fundamentalmente en Brasil y bajo la dirección del hidrólogo que se incorpore al proyecto

La recopilación y análisis de la información socioeconómica será coordinada por el Dr. W. Vargas en Argentina,. Grassi en Paraguay, Caffera en Uruguay y eventualmente Tucci en Brasil realizarán los aportes de sus paises  al respecto.

Los trabajos sobre procesos regionales, LLJ (M. Nicolini y P. Diaz), SACZ( B.Liebmann, T. Ambrizzi, P. Diaz, y J. Marengo), Atlántico sur ( B.Liebmann, C.Vera, V.Barros), MJO (A. Grimm, C. Vera), son un input fundamental para el análisis de los forzantes climáticos y una  actualización permanente de sus avances es fundamental. 

 

5.1.2  Reuniones de trabajo

Una o dos reuniones reducidas de no más de cinco participantes, parecen necesarias.

Los temas a tratar serian,

  • Las inundaciones en Brasil. El tema ya  está abundantemente tratado en lo hidrológico.

  • El Pantanal: información básica y enfoques metodológicos.

  • Los datos  de caudales, su calidad y la desregulación de los caudales.

  • Datos de impacto económico y social.

  • Elaboración preliminar de un Proyecto para su financiación en el contexto del Mercosur

5.1.3  Becas

Dos becas de  6 meses serían oportunas.

 Una para tratar el tema de la desregulación de los caudales en el Paraná. Destinatario un profesional o estudiante brasileño. La otra seria para un participante paraguayo en relación al estudio del Pantanal y el río Paraguay.. La beca se desarrollaría en Buenos Aires.

 

5.1.4  Duración

Esta parte del proyecto piloto terminaría  en diciembre de 2002

5.2.   Balance hidrológico en suelo

5.2.1    Aportes de los grupos de trabajo

EL INPE  aportará los modelos, la experiencia y la capacitación de personal de otros países

Los  grupos de W. Vargas y V. Barros organizaran la información pluviométrica y de suelos  necesaria para la Argentina. Otro tanto realizarán en Uruguay, R.. Cafera y M Grassi en Paraguay.

5.2.2    Reuniones de trabajo

Se estima  que  será necesaria una reunión con 4 o 5 participantes para coordinar la necesidad y la disponibilidad de información pluviométrica y de suelos.

5.2.3    Becas

Se estima necesaria  una beca de 3 meses para un becario  argentino en el INPE.

Este becario implementaría el sistema  operacional experimental no sólo en Argentina sino que contribuiría  a lo mismo en Uruguay y Paraguay.

 

5.2.4   Duración

Esta parte del proyecto duraría un año y medio, es decir hasta julio de 2002

   

6

 TRANSFERENCIA ESPERADA
   
6.1    Inundaciones
A partir de diciembre de 2001, en las paginas web de las  instituciones de PROSUR  y en la específica del PROSUR se  describirán las condiciones y expectativas relacionadas con  eventuales inundaciones. En los casos en que hubiera suficientes evidencias, esta información se adelantaría hasta en seis meses a las eventuales inundaciones. Es probable que este tipo de información se pueda proveer con más habilidad para el río Paraná que para los otros ríos. Particularmente, la capacidad predictiva puede ser relativamente menor en los ríos Uruguay e Iguazú. En este sentido, el proyecto deberá manejar la divulgación de información predictiva con los recaudos y la prudencia que el estado del arte aconseje. Esta página también tendrá un  resumen de los estudios realizados y una nomenclatura de términos y de toda otra información necesaria para la comprensión de la información a suministrar.
6.2     Balance hidrológico en suelo

A partir de diciembre de 2001, en las paginas web de las  instituciones de PROSUR, se publicaran los contenidos de humedad de suelo e información complementaria en la forma que se hace actualmente  para el nordeste de Brasil.

7

   REFERENCIAS
       
  • Aceituno, P. 1988: On the functioning of the Southern Oscillation in the South American Sector. Part I: Surface climate. Mon.Wea.Rev.,116, 505-524.

  • Almeida, L.and V.Barros. 1999: Estudio de la relación entre la radiación de onda larga saliente (OLR) de la subcuenca del río Paraguay y el caudal en Puerto Bermejo. Meteorológica, 23, 37-45.  

  • Barros, V., M. Gonzalez, B. Liebmann and I. Camilloni. 1999: Influence of the South Atlantic Convergence Zone and South Atlantic sea surface temperature on interannual summer rainfall variability in Southeastern South America. Preprints of Eighth Conference on Climate Variations, Denver,Co. September 1999. pp 104-105.  

  • Berbery, E. H., and E. A. Collini, 2000: Springtime precipitation and water vapor flux over southeastern South America. Mon. Wea. Rev.,128, 1328-1346.  

  • Berbery, E. H., and C. R. Mechoso, 2000: The hydrologic cycle of the Rio de la Plata basin. CLIVAR Exchanges, 5, No 2, 9-11.  

  • Camilloni, I and V. Barros, 2000.  The Paraná river response to El Niño 1982-83 and 1997-98 events. J. Hidrometeorology. En prensa  

  • Castañeda, M.E. and V.R.Barros. 1994: Las tendencias de la precipitación en el Cono Sur de América al este de los Andes. Meteorológica, 19, 23-32.  

  • Díaz, A.F., C.D.Studzinski and C.R. Mechoso. 1998: Relationships between precipitation anomalies in Uruguay and Southern Brazil and sea surface temperature in the Pacific and Atlantic Oceans. J. Climate, 11, 251-271.  

  • Figueroa, S.N., P. Satyamurty and P.L. Silva Dias. 1995: Simulations of the summer circulation over the South American region with an eta coordinate model. J. Atmos. Sci., 52, 1573-1584. 

  • Gan, M.A. and V.B. Rao. 1991: Surface cyclogenesis over South America. Mon.Wea.Rev., 119, 1293-1302.

  • García, N.O. and W.M. Vargas. 1996: The spatial variability of runoff and precipitation in the Río de la Plata basin. J. Hydro. Sci., 41 , 279-299.  

  • Grimm, A.M. Doyle, V.R. Barros, and M.E. Doyle. 2000: Climate variability in Southern South America associated with El Niño and La Niña events J. Climate, 1, 35-58.  

  • Kousky, V. 1988: Pentad outgoing longwave radiation climatology for the South American sector. Rev. Brasileira de Meteorologia, 3, 217-231.  

  • Mechoso, C.R. and G. Pérez. 1992.: Streamflow in southeastern South America and the Southern Oscillation. J. Climate, 5, 1535-1539.  

  • Nogués-Paegle, J. and K.C. Mo. 1997: Alternating wet and dry conditions over South America during summer. Mon.Wea.Rev., 125, 279-291.  

  • Rao, V.B. Cavalcanti, I.F. and Hada, K. 1996: Annual variation of rainfall over Brazil and water vapour characteristics over South America. J. Geophys. Res. 101, 26,539-26,551.  

  • Ropelewski, C. H. and S. Halpert. 1987: Global and regional scale precipitation patterns associated with EN/Southern Oscillation. Mon. Wea. Rev., 115, 1600-1626.  

  • Ropelewski, C.H. and S. Halpert. 1996: Quantifying Southern Oscillation-precipitation relationships. J. Climate, 9, 1043-1059. 

  • Satyamurty, P. and V.B. Rao. 1988: Zona de convergencia do Atlantico Sul (South Atlantic Convergence Zone). Climanálise, 3, 31-35.